Índice General
Módulo 1
Presentación 9
Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades 11
Propuesta de distribución del tiempo para el desarrollo
del Curso 13
Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños 17
Modulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar 119
Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito 167
Módulo 4. Pensamiento matemático infantil 219
Propósitos 19
Primera parte
¿Cómo hemos visto y considerado a los niños pequeños? 21
La evolución científica de las concepciones sobre los niños pequeños 24
Desarrollo y aprendizaje 32
¡Los niños tienen más capacidades de las que suponíamos! 33
Identidad personal, autonomía y relaciones sociales 36
La interacción en el aula: los retos del cambio 39
Segunda parte
Nuestra práctica y la reflexión 43
Anexo 1
La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación
Elena Bodrova y Deborah J. Leong 47
Anexo 2
Desarrollo cognitivo
John H. Flavell 53
Anexo 3
Introducción a la teoría de Vygotsky
Elena Bodrova y Deborah J. Leong 69
Anexo 4
El desarrollo de la regulación personal
Jack P. Shonkoff y Deborah A. Phillips (eds.) 73
Anexo 5
El Programa de educación preescolar 2004: una nueva visión sobre las
matemáticas en el jardín de niños
Irma Fuenlabrada 93
Anexo 6
Registro de observación (fragmentos) 99
Anexo 7
Algunas sugerencias didácticas 109
Módulo 2
Propósitos 121
Primera parte 123
Condiciones que favorecen el lenguaje en los niños 127
El habla de los niños y la eficacia comunicativa 127
¿Cómo promover la expresión oral en los niños? 131
Segunda parte
Planificación del trabajo docente 135
Anexos
Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir
Brian Cambourne 139
Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje
Ken Goodman 145
Hablar y escuchar
Ana María Borzone de Manrique 155
Derechos y obligaciones de la comunicación.
“Del iletrismo en general y de la escuela en particular”
Alain Bentolila 165
Anexo 2
Antes de empezar: ¿qué hipótesis tienen los niños acerca
del sistema de escritura?
Miriam Nemirovky 203
Módulo 3
Propósitos 169
Primera parte
La función del lenguaje escrito y el sistema de escritura 171
Segunda parte
Diseño de situaciones para favorecer
las competencias comunicativas 179
Personaje prototípico de cuento 186
¿Cómo podemos animar a leer y a escribir a nuestros niños? 193
Anexo 1
El espacio de la lectura y la escritura
en la educación preescolar
Emilia Ferreiro 199
Anexo 3
Algunas sugerencias didácticas 211
Módulo 4
Propósitos 221
Primera parte
¿En qué pensamos y qué hacemos al resolver problemas? 223
Resolución de problemas y razonamiento matemático en los
niños preescolares 225
¿Cómo construyen los niños el concepto de número? 229
La construcción de nociones de espacio, forma y medida 233
Cómo favorecer nociones de espacio, forma y medida en los niños 234
Medida 235
Segunda parte
Implicaciones prácticas del trabajo con el campo formativo
“Pensamiento matemático” 239
Anexo 1
Por qué es interesante la resolución infantil de problemas
S. Thornton 245
Anexo 2
El número y la serie númerica
Adriana González y Edith Weinstein 249
Anexo 3
Espacio y forma
Susan Sperry Smith 259
Anexo 4
Medición (fragmentos)
Susan Sperry Smith 273
Anexo 5
¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños
de preescolar? La importancia de la presentación de una actividad
Irma Fuenlabrada 279
Anexo 6
Algunas sugerencias de situaciones didácticas 297